MEDIDAS DE PREVENCIÓN EXTRAORDINARIAS ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
octubre 9, 2020CRIBADO Y DESPLAZAMIENTOS
octubre 15, 2020MEDIDAS DE PREVENCIÓN EXTRAORDINARIAS ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
octubre 9, 2020CRIBADO Y DESPLAZAMIENTOS
octubre 15, 2020como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica del COVID19 en nuestro municipio, hoy día 14 de octubre de 2020, se va a dictar una Orden Foral, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan nuevas medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario y urgente, para el municipio de Carcastillo.
La incidencia acumulada de nuevos positivos que registra nuestro pueblo en los últimos días ha determinado que la autoridad sanitaria, atendiendo los criterios médicos y científicos, tome esta decisión.
El Ayuntamiento de Carcastillo considera como prioridad absoluta la salud y seguridad sanitaria de nuestro vecindario, para lo cual nos corresponde a todos y todas colaborar en el buen cumplimiento de todas las normas, así como el acatamiento de las restricciones que sean impuestas.
Además de las recogidas en la Orden Foral 52/2020, publicadas en BANDO con fecha 9 de octubre, la nueva Orden Foral contempla las siguientes medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo a aplicar en el municipio de Carcastillo:
- Se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Carcastillo, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
- Los accesos al casco urbano de la localidad por las carreteras de Murillo el Fruto y Sangüesa quedan cortados, quedando bajo control de Guardia Civil y Policía Foral el acceso permitido por las Carreteras de Mélida y Sádaba. El tránsito de tractores y maquinaria agrícola, para labores propias del sector, habrá de hacerse por los caminos que estén habilitados.
- Está previsto llevar a cabo en la localidad un cribado masivo a la población, de test PCR, que se concretará y publicará en los próximos días, en el momento que los recursos sanitarios habiliten la logística necesaria.
- Las presentes medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del viernes 16 de octubre, y serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a siete días naturales, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica pudiendo prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto, en caso de que no varíe la situación epidemiológica.
- El incumplimiento de la orden de confinamiento general para el municipio de Carcastillo, establecida en esta Orden Foral se sancionará con arreglo al Decreto-ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la crisis sanitaria originada por COVID-19, en la Comunidad Foral de Navarra.